Separador

Menu

20/6/12

Se pone en funcionamiento el ordenador más rápido del mundo, por parte de IBM

¡Hola lectores! ¿Cómo les va en la vida? Espero que bien. Yo aquí vengo algo apresurado a redacarles mi entrada diaria, sobre algo interesante y que no les servirá en la vida, pero que es bueno saberlo. Como dije, llevo un poco de prisa, porque muero de sueño, así que vamos a la entrada.

¿Conocen la marca de Ordenadores IBM? Espero que sí, si no, [Este mágico e inaudito botón] les puede ser de mucha ayuda. Pues verán, IBM puso en funcionamiento hace unos días su computador más rápido, encabezando en la lista de los ordenadores más rápidos del planeta colocándose en primera posición.
¿Qué lo hace tan rápido? Pues nada más y nada menos que su exhuberante cantidad de procesadores simultáneos, y hablo de 1,5 millones de procesadores que en conjunta funcionalidad entre todos generan una capacidad de procesamiento de 16,32 petaFLOPS (¿Qué es un petaFLOPS? seguro que [Este otro maravilloso botón] te resuelve la duda). Esta capacidad es 1,55 veces más rápida que el ordenador que se posiciona en el segundo puesto de la lista anteriormente mencionada, el cual posee una capacidad de 10,51 petaFLOPS.
¿Y este ordenador se llama..? "IBM Sequoia". Un alusivo nombre referente al asombroso tamaño de las secuoyas, considerando el sorprendente tamaño total del ordenador.
¿Cuánto tiempo llevó hacerlo? Pues los encargados en el asunto llevan trabajando en el Sequoia desde el año pasado, desde la National Nuclear Security Administration.
¿Dónde se encuentra? Iniciaron su funcionalidad en Lawrence Livermore National Laboratory, y se sabe que allí permanecerá por el tiempo que se requiera, ya que en cualquier momento de la vida puede que lo necesiten en otro lado y lo muevan. Pero eso es poco probable.
¿Algo más qué contarme? Pues no, la verdad ya no... Solamente que utiliza Linux como Sistema Operativo, tiene una arquitectura Blue Gene/Q de 1,6GHz y es algo que fijo no se puede llevar en el bolsillo, así que nos quedaremos con las ganas de probarlo nosotros los vasallos. 
¡Vamos al relleno! Bueno... Si eso está bien con ustedes...

Chiquito... O_o
Bueno lectores, espero que haya sido de su interés la entrada, y si no, siéntanse libres de ver otras que les llamen la atención. Ya volveré mañana con más, por ahora, me gustaría dormir. Recuerden alimentar a los peces, recomendarnos con TODOS, recurrir al uso de hilo dental todos los dias, y comer helado de piztacho. Que Awanilona os guarde. ¡Hasta la próxima!

-Guille-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin