Separador

Menu

17/9/12

Un Perro Andaluz - Un Chien Andalou

¡Hola lectores! ¿Qué tal se encuentran en vuestras monótonas vidas? Espero que espectacular, disfrutando el día a día acompañados de una buena taza de café. Como ya es de costumbre todos los lunes acá en el blog, les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Hoy me salgo un poco de lo acostumbrado, para traerles un cortometraje.

Se titula 'Un perro andaluz' o bien, 'Un chien andalou' por su título en francés. Fue escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Es un cortometraje de 17 minutos de duración, blanco y negro y mudo; no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango.

Luis Buñuel es uno de los mejores cineastas del siglo XX y Salvador Dalí uno de los mejores artistas del siglo XX, para los ignorantes, y Un Perro Andaluz es el resultado de la mezcla de los sueños de dos personas cuya locura y genialidad es inmensa. Ha sido objeto de miles de interpretaciones y críticas, tanto buenas como malas, es uno de los máximos exponentes del surrealismo y el cine en general, así de simple. Pero, ¿Porqué criticar y examinar lo que es la esencia pura del fruto de la demencia? ¿Por qué hallarle explicación a lo que no tiene otro fin que la libertad de expresión? Es tan solo un mensaje profundo oculto detrás de imágenes sin coherencia; surrealismo puro, nada más que un sueño filmado. Aquí les dejo el cortometraje completo, para que lo vean y saquen su propia opinión. Lo amarán o lo odiarán, nada más.

        

El nacimiento de la idea original tuvo lugar en diciembre de 1928, en Cadaquès, durante una conversación entre ambos genios. Buñuel recuerda:
"Dalí me dice: Esta noche he soñado que hormigas pululían en mi mani, Yo dije: ¡Y bien! Yo he soñado que cortábamos el ojo de alguien."
Los artistas tomaron seis días para escribir el guión del filme; Luis Buñuel contaba como sucedió:
"Estábamos en tal simbiosis que no había discusión. Trabajábamos recibiendo las primeras imágenes que nos venían a la mente y rechazábamos sistemáticamente todo lo que podía venir de la cultura o de la educación. Debían ser imágenes que nos sorprendieran y fueran aceptadas por ambos sin discusión."
"Por ejemplo, la mujer se hace de una raqueta de tennis para defenderse del hombre que quiere atacarla; éste mira entonces alrededor suyo buscando algo y (hablando con Dalí): ¿Qué es lo que ve? –Un sapo que vuela. –¡Mal! –Una botella de coñac. –¡Mal! –Bueno, yo veo dos cuerdas. –Bueno, pero ¿qué hay tras esas cuerdas? –El tipo que las jala se cae porque está arrastrando algo demasiado pesado. –Ah, está bien que caiga. –En las cuerdas, hay dos grandes calabazas secas. –¿Qué más? –Dos hermanos maristas. –¿Y luego? –Un cañón. –Mal, mejor un sillón de lujo. –No, un piano de cola. –Muy bien, y sobre el piano un asno... no, dos asnos putrefactos. –¡Magnífico! Es decir que hacíamos surgir imágenes irracionales sin ninguna explicación."

El cortometraje, cuyo título preliminar era El marista de la ballesta, fue rodado en 1929 en los estudios Billancourt, y proyectado en las salas parisinas Studio des Ursulines y Studio 28, y la sala madrileña Royalty, con un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.

Sí no eres un poeta del siglo XIX o no estás bajo los efectos de alguna droga, es muy probable que ta hayas quedado con esta cara O_o al ver el corto, sin encontrarle sentido alguno, así que aquí está un análisis de algunos símbolos y escenas de la obra [Son un link de PV].
Recuerden dejar sus comentarios, seguirnos en nuestras diversas redes sociales, compartir las notas, recomendarnos con TODOS, alimentar a los peces y lo más importante; votar por nosotros en los premios Bitácoras 2012, en las categorías 'Cultural' y 'Tecnológico'. Pueden acceder con el botón superior en la barra lateral derecha. Gracias de antemano, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin