Separador

Menu

17/9/12

Análisis de 'Un Perro Andaluz'

¡Hola lectores! ¿Cómo se encuentran en este día? espero que de maravilla, disfrutando de un hermoso atardecer. Cómo les había prometido, hoy les traigo un pequeño análisis sobre el cortometraje de Luis Buñuel y Salvador Dalí titulado 'Un perro andaluz.' Si no saben de que estoy hablando, pueden leer mi anterior entrada justo aquí  [Soy un link de PV] y ver el cortometraje.

Luis Buñuel relataba que consideraba completamente absurdo encontrarle explicación alguna a Un Perro Andaluz, ya que el cortometraje es solo una expresión de emociones, además de ser surrealista. Por tanto, no se deben buscar mensajes racionales en una obra irracional. Sin embargo, se pueden detectar símbolos característicos de la obra de Salvador Dalí, así como otras explicaciones a personajes o eventos de dicho filme. Las explicaciones fueron extraídas de aquí.

Las Hormigas
Las hormigas son representativas de toda la obra de Salvador Dalí, pero a diferencia de las moscas, que también le fascinaban, él temía a las hormigas porque las interpretaba como un símbolo de la muerte. Cuando era pequeño, observó hormigas devorando el cadáver de un lagarto, y durante su adolescencia miraba hormigas iluminadas por gotas fosforescentes durante ritos "del exorcismo de la muerte".

Photogramme
Hormigas sobre la mamo del protagonista
El Piano
Este instrumento musical es desagradable a la vista de Dalí. Durante su infancia, los pianos de cola eran exclusivos de la burguesía. Para Dalí, el piano de cola era por tanto, el símbolo de la decadencia del arte al servicio de las clases altas. Este instrumento aparece seguido en escenas violentas y repugantes en la obra daeliana; como por ejemplo: decorado con asnos muertos, decorado de cráneos, o emanando líquido por el teclado.

Photogramme
El protagonista arrastrando un piano
El asno podrido
Salvador Dalí publicó en 1928 El asno podrido, obra surrealista en que da las bases de su método 'paranoico-crítico'. Según Dalí, "Es un método espontáneo de conocimiento irracional, basado en la asociación interpretativa-crítica de fenómenos delirantes... Es un tratamiento que procede a la interpretación sistemática de la materia experimental que tiene una tendencia narcisista a aislarse."

Photogramme
Asno sobre el piano
La encajera de Vermeer
'La encajera' es un cuadro pintado por  por el artista neerlandés Johannes Vermeer por de 1660. Dalí, admirador del cuadro desde su infancia, había imaginado una relación entre éste y los rinocerontes. Realiza incluso un documental sobre el tema, 'Historia prodigiosa de la encajera y del rinoceronte'.

Photogramme
Pintura sobre un libro
El doble asesinado
En el corto, el hombre que estaba al principio vestido como una criada mata al hombre, el cual había llegado a reprenderlo, pero era él mismo, es decir su 'doble'. Esto es interpretado como el símbolo del deseo de Dalí de dejar atrás a su hermano mayor, también llamado Salvador y que falleció 9 meses antes del nacimiento de Dalí. Él se considera un reemplazo de su hermano, un niño amado cuya muerte era la única razón de su existencia.

Photogramme
Escena del asesinato

¿Qué les parece? ¿Ya un poco más clara la 'idea' del filme? Que me alegro. Ya saben que su opinión es importante, así que no duden en dejar sus comentarios o manifestarse por medio de nuestras redes sociales. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas, alimentar a los peces y lo más importante: votar por nosotros en los premios Bitácoras 2012, en las categorías 'Cultural' y 'Tecnológico'. Gracias por sus votos, ¡Hasta luego!

-Jorge-