Separador

Menu

31/10/12

Historia y origen de Halloween

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran? Espero que de maravilla, disfrutando de unos deliciosas caramelos. Como ya habéis notado, hoy se está celebrando 'Halloween' o el 'Día de Brujas', como le quieran llamar. Pero, ¿Qué es lo que estamos 'celebrando'? ¿De donde ha salido esta tradición? Pues para los que no tienen ni idea, aquí la respuesta a sus dudas.

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa "ALL Hallows Eve", lo que significa 'víspera o vigilia de todos los santos'. Déjenme contarles, que los antiguos pueblos celtas, que eran tribus expandidas por Europa, llegando el final del mes de octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar el final de la cosecha, bautizada con la palabra gaélica de 'Samhain', que significa, etimológicamente, 'el final del verano'.

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban las provisiones necesarias para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano. ¡Imagen de relleno!

¡Una calabaza!

¿Por qué el pedir dulces? Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro  sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder. ¿Y las calabazas? Pues ellos tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas en lugar de los nabos. A partir de ahí, se comenzó a expandir a otras partes del mundo como lo es latinoamérica. Además de esto, en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas  y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

¿Qué opinan sobre esta festividad? Ya saben que vuestra opinión es muy importante, así que no duden en dejar sus comentarios. Ya saben que para contactarnos o seguir todo lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y votar pro nosotros en los premios Bitácoras 2012, en las categorías "Mejor Blog Cultural" y "Mejor Blog Tecnológico". Pueden acceder con el botón a la derecha, ¡Ayúdanos a seguir escalando puestos! ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin