Separador

Menu

23/2/13

¿Por qué el negro es color de luto?

¡Hola apreciados lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso y soleado día? Espero que muy bien, disfrutando de los pequeños placeres de la vida. Todos nos hemos fijado que cuando una persona ha fallecido, en nuestra cultura se acostumbra a portar ropa negra o poner moñas de este color, ¿Pero te has preguntado el por qué? ¿Por qué no puede ser verde, azul o naranja? ¿A qué se debe esta costumbre? Pues acá te lo contamos.

Antiguamente se creía que el espíritu de los muertos podía regresar y tomar posesión de los vivos, por ello las personas pintaban sus cuerpos de negro para así, pasar desapercibidos. Sin embargo, dicho color no se asocia al luto en todas las culturas, cada una tiene su color para manifestar el duelo por una muerte. Esto se debe a que los colores nos afectan 'psicológicament'e y nos producen determinadas sensaciones, que varían según la cultura. De hecho, un mismo color puede expresar sentimientos totalmente opuestos según el país en el que estemos.

Así, en Japón, en la India y en la mayor parte de los países islámicos, es el blanco el color usado en el luto porque se asocia a la muerte. Las antiguas tribus de África y Oceanía se pintaban la piel con pinturas oscuras y cenizas. En Nueva Guinea existía la tradición de cubrirse con barro. En la cultura occidental el color negro se asociaba con el misterio de la muerte y lo que puede suceder después. La naturaleza humana teme a lo desconocido y lo desconocido es oscuro, osea negro. Con el tiempo, el simbolismo del color negro fue cambiando hasta convertirse en una forma de respeto y manifestación de dolor.

Moño en señal de luto

Otra de las versiones sobre el uso de color negro para expresar duelo, proviene de la antigua Roma, donde las mujeres usaban vestidos negros llamados lugubrias para guardar luto a sus amantes muertos. Más tarde, un decreto imperial estableció que el blanco sería el color del duelo y así se usó por cientos de años en muchas partes de Europa, particularmente en Francia, España e Inglaterra. En 1498, Ana de Bretaña se vistió de negro en el funeral de su esposo, Carlos VIII, y puso colgaduras negras a su escudo de armas. Fue el primer funeral en negro desde los tiempos de la antigua Roma. La viuda se veía tan hermosa que el nuevo rey, Luis XII, pidió su mano y ella llegó a ser reina de Francia por segunda vez.

Con la ayuda de los diseñadores de modas de aquellos tiempos, se impuso de nuevo la costumbre de vestir de negro durante el luto, no sin algunas excepciones. María de Escocia, tras la muerte de su marido, Lord Darnley, llevaba trajes de color blanco, por lo que era conocida como la “Reina Blanca”. Los reyes de Francia usaban el púrpura, color que probablemente proviene de las vestiduras que los soldados romanos pusieron a Jesucristo para mofarse de él llamándolo Rey de los Judíos. ¡Muy interesante!

¿Y a ustedes que les parece? Pueden dejar todos sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, escribiéndonos a piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales: Facebook (Piruleta Vencida TM), Twitters personales (Fuckencio_RM ; Guille_x3) y Google + (Piruleta Vencida). Recuerden recomendarnos con todos vuestros contactos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego gente!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin