Separador

Menu

18/2/13

Pan negro (Pa negre)

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Qué tal el acontecer de vuestras vidas? Espero que de maravilla. Si no es así y se encuentran aburridos por un lunes cargado, la mejor forma de levantar el ánimo es con una buena película. Por eso les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana, típica de cada lunes. Esta vez les traigo un película catalana, por primera vez proyectada en el Festival de San Sebastían 2010, un drama de los buenos. Espero les guste.

Se trata de la película titulada "Pa negre", 'Pan negro' en español y su estreno comercial en España fue el 15 de octubre del 2010. Está dirigida y escrita por Agustí Villaronga. El guion se basa principalmente en la novela homónima de Emili Teixidor, con incorporaciones de otros textos suyos como Retrat d'un assassí d'ocells y Sic transit Gloria Swanson. La música estuvo a cargo de José Manuel Pagán y el trabajo de fotografía por Antonio Riestra, además de contar con las grandes actuaciones de Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla y Pep Tosar.

La película tuvo una gran aceptación por parte de la crítica incluso optó a representar a España en la LXXXIV gala de los Oscar 2012 en febrero de 2012, pero quedó eliminada en últimas instancias. El autor de la novela, Emili Teixidor, vio la película en el Festival de Cine de San Sebastián y afirmó que Villaronga había trasladado "magistralmente en imágenes su novela". A continuación una pequeña lista de premios y nominaciones, seguido de la sinopsis, trailer, cartel y una pequeña crítica.

-Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas).
-9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones.
-14 Premios Gaudí, incluyendo Mejor película en lengua catalana, director y actriz. 15 nominaciones.

Sinopsis
"En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él."

Trailer


Cartel


Es una película verdaderamente profunda, con un trabajo de fotografía excelente, gran poderío visual, buen ambiente y una expresividad inmejorable. Secuencias arriesgadas y un buen ritmo, para que no pierdas el hilo ni el interés de la trama. La forma de narrativa es muy buena, con un guión de categoría, así como las actuaciones y el desarrollo de sus personajes. Que no os engañen, no es otra película más sobre las posguerra española, es una historia llena de misterio, magia, sueños y melancolía, reflejando lo más profundo de los personajes principales. Una obra maestra, de verdad se las recomiendo.

¿Qué les parece la película? ¿Ya la viste? Pues déjanos tus comentarios al respecto aquí abajo, ya que son de suma importancia para nosotros. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de las novedades del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales: Facebook, Twitters personales y Google +, que podéis encontrar a un costado. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Coman saludable! ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin