Separador

Menu

14/2/13

Historia y curiosidades del Tetris

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran en este San Valentín? Espero que de maravilla, disfrutando en compañía de vuestros seres más queridos. Tetris es quizá el más famoso de toda la historia de los videojuegos, seguido de cerca por Pac-Man, y uno de los que más plataformas de entretenimiento distintas y versiones ha conocido. En honor a este juego, hoy les traigo una entrada acerca de su historia y algunas curiosidades.

Todo comienza en 1984, en el centro de cálculo Dorodnicyn, de la Academia de las Ciencias de la URSS, Moscú. El ingeniero informático Alexei Patjinov estaba interesado en los juegos de computador, y trasladaba sus ideas al Elektronika 60, un terminal de mainframe hecho en Rusia, clon del DEC LSI-11. En Junio de ese año, Patjinov compró un juego de pentaminós en el que se inspiró, junto con el tenis (su gran afición) en hacer un juego para esta computadora, al que llamó Тетрис (Tetris). El nombre del juego se escogió como una mezcla de tetrominó y tenis.

Por su parte, Vadim Gerasimov era un estudiante de 16 años que por aquel entonces estudiaba algoritmos de encriptación en MS DOS, y estaba muy interesado en los ordenadores IBM PC que había en la academia. Esto llamó la atención de Dimitry Pavlovsky, que compartía su interés por los IBM PC y le propuso crear juntos juegos para este sistema. Entonces fue cuando conocieron a Alexei Patjinov, junto con el cual idearon programar varios juegos para el Elektronika. Unos meses mas tarde, programaron un juego llamado “Ingeniería Genética”, en el que tetrominós se encajaban en la pantalla por medio de cursores, algo que no les llegó a convencer.

Entonces fue cuando Patjinov creó el Tetris en el terminal de Elektronika 60, insistiendo en llamarlo así. Juntos lo llevaron al MS DOS en 1986 bajo el sello de Academysoft. Ninguno era un buen vendedor, y encima la Unión Soviética no era el mejor lugar donde vender algo, así que terminaron por regalar copias del juego, lo que llevo a alcanzar gran popularidad. En 1989 salió la versión de Game Boy, probablemente la más famosa de todas. En 1991 Alexei se marchó a Estados Unidos con su amigo Vladimir Pokhilko y "ríos de tinta" empezaron a correr.

Lindos recuerdos...
Una de las batallas legales más interesantes pasó en 1989 porque en ese momento se concedían dos tipos licencias de Tetris: una para máquinas operadas por monedas y otra para uso doméstico. Fueron concedidas licencias a Atari y Nintendo, pero sólo para uso de arcade y consola. El caso es que Tengen, la división doméstica de Atari, convirtió el juego de recreativa a la NES. La versión de Tengen era más fiel a la recreativa, pero lógicamente Nintendo no se iba a quedar de brazos cruzados. Por ello, demandó a Tengen y ganó, como resultado tuvieron que retirar todas las copias que tenían. Estas batallas legales entre Nintendo y Tengen durarían hasta 1991. A pesar de que Nintendo adquirió los derechos exclusivos para su uso en consolas, Sega lo incluyó en su Mega Drive, lo cual desató una batalla legal y tuvo que retirarlo. Las pocas copias que quedan de esta versión valen miles de dólares.

Sin duda uno de los mejores de la historia, ¿Y ustedes que opinan? Ya saben que vuestra opinión es de mucha importancia, así que no duden en dejar sus dudas, comentarios o sugerencias acá abajo. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin