Separador

Menu

23/11/12

Botella que se llena de agua sola

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran? Espero que de maravilla, disfrutando de los pequeños placeres de la vida. Sabemos bien que la ausencia de agua potable en algunas regiones es crítica, y su distribución es una de las primeras cosas en interrumpirse cuando hay una emergencia. ¿Qué hacer en casos como este? Yo siempre he dicho que tiene que haber alguna forma de 'crear' agua, y al parecer ya se está logrando. Uno de los mejores ejemplos es el escarabajo de Namib, que obtiene agua del aire gracias a la condensación.

Inspirados en dicho escarabajo, la empresa NBD Nano anunció el desarrollo de una botella, que en términos sencillos, se llena de agua sola. Sabemos bien las consecuencias asociadas a la falta de agua potable, y lo complicado que es restaurar su distribución en casos de emergencia. Por otro lado, algunas criaturas han demostrado ser mucho más eficientes a la hora de obtener agua. El escarabajo del desierto de Namib obtiene agua todos los días gracias a que puede “capturarla” a través de la condensación, a pesar de que el desierto de Namib tiene 1,4 centímetros de lluvia por año.

Si un escarabajo puede hacerlo, Deckard Sorensen, cofundador de NBD Nano, ha llegado a la conclusión de que es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una simple botella. Básicamente, la superficie de la botella está cubierta con capas hidrófilas e hidrófobas, y utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire. El proceso eventualmente lleva a la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Obviamente, este proceso requiere de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería tan alto, ya que con una celda solar y una batería recargable sería suficiente.

¿puede funcionar? Si el escarabajo puede hacerlo, definitivamente debería ser posible obtener el mismo beneficio en una botella. ¿Cuál es el problema? No hay ni una sola imagen o vídeo de la botella en cuestión, lo cual nos hace pensar que debe estar en fase de concepto. Al mismo tiempo, no se ha mencionado cuánto tiempo en promedio podría demorar una botella en llenarse, aunque eso probablemente dependa de la cantidad de humedad en el aire, y por supuesto, del tamaño de la botella. De todos modos, vamos con una imagen de relleno.

El ya mencionado escarabajo

¿Qué opinan? Ya saben que nos interesa mucho su opinión, así que no duden en dejar sus dudas, sugerencias y comentario acá abajo, o bien, escribirnos a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos directamente, interactuar con nosotros o estar al tanto de las novedades del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales: Facebook, Twitters personales y Google +. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin