Separador

Menu

26/4/13

Las guerras más cortas de la historia

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso día? Espero que fenomenal, disfrutando de los pequeños placeres de la vida como lo es escuchar tu música preferida. Hay eventos de la historia que marcaron pauta según su repercusión, importancia o duración. Cuando hablamos de guerra inmediatamente imaginamos un proceso largo y sangriento, pero no todas han llegado a ser de de esa magnitud. A continuación te presentamos un listado de las guerras más cortas de la historia. Si bien se tratan de eventos sangrientos, te sorprenderá lo breves que fueron.

Guerra Anglo-Zanzibariana (45 minutos)
Comenzó el 27 de agosto de 1896 y terminó poco más de media hora más tarde. Después de morir el Sultán Hamad bin Thuwaini, se abrió un pequeño conflicto de intereses por la sucesión. Existía un acuerdo firmado unas décadas antes por el que el Sultán debía ser aprobado por el cónsul británico y el sultán que se había hecho con el poder no tenía estas bendiciones inglesas. Esto fue motivo suficiente para que el Reino Unido enviara un ultimátum que obtuvo como respuesta del nuevo sultán una negativa a dejar el poder.

El ultimátum finalizaba a las 09:00 y dos minutos después comenzó el ataque británico que incendió el palacio del sultán. A las 09:40, 38 minutos más tarde, como decía antes, la bandera del palacio fue arriada y el conflicto finalizado. Es mucho llamar guerra a esto, efectivamente, pero así es considerado. Unos 500 muertos son el resultado de tan corta guerra o batalla, como ustedes quieran.

Guerra de los 6 días
Denominación de la tercera Guerra Árabe-israelí, que enfrentó en junio de 1967 a Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia. La guerra estalló como consecuencia del persistente enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, condujo a una postura cada vez más hostil por ambos bandos. A mediados de mayo, todos los contendientes estaban movilizados. Egipto bloqueó el golfo de Aqaba, ruta vital para la navegación israelí, acto considerado por Israel como una agresión.

Las hostilidades se iniciaron el 5 de junio con un masivo ataque preventivo israelí que destruyó la capacidad aérea de los países árabes. Las tropas israelíes avanzaron rápidamente, ocuparon la franja de Gaza y alcanzaron el Sinaí. Al mismo tiempo luchaban contra los jordanos en la parte antigua de Jerusalén y avanzaban hacia Siria. Cuando el 10 de junio cesaron los combates, Israel controlaba la totalidad de la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania (con la totalidad de la ciudad de Jerusalén) y los estratégicos Altos del Golán en Siria. Había conquistado un territorio cuatro veces mayor que el suyo propio en 1949, y albergaba en sus nuevas fronteras una población árabe de 1,5 millones de personas. Otra consecuencia de la guerra fue el bloqueo del tráfico en el canal de Suez, que duró hasta 1975.

Relleno....

Guerra Indo Pakistaní (13 días)
La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladesh. Aunque existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de diciembre de 1971 y terminaron el día 16 de diciembre. Ese día 3 de diciembre  la fuerza aérea pakistaní lanzó incursiones en ocho aeropuertos en el noroeste de la India, incluyendo Agra que estaba a 480 km. de la frontera. Este ataque, denominado Operación Chengiz Khan, se inspiró en la Guerra de los Seis Días árabe-israelí y el éxito del ataque preventivo israelí. A diferencia del ataque israelí contra las bases aéreas árabes en 1967, en el que participó un gran número de aviones israelíes, Pakistán no utilizó más de 50 aviones en India. Las pistas de aterrizaje indias estuvieron no funcionales por varias horas después del ataque.

India reaccionó con fuerza y declaró la guerra a Pakistán. India empezó los ataques aéreos a Pakistán a medianoche. En el frente oriental, las fuerzas conjuntas indias con el Mukti Bahini formaron la Mitro Bahini (fuerzas aliadas). El día siguiente, las fuerzas indias respondieron con un ataque aéreo coordinado, asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental. A diferencia de la guerra de 1965, cuando la fuerza aérea pakistaní atacó continuamente las bases aéreas indias, esta vez hubo pocos ataques de la fuerza aérea india.

Guerra Serbo-Bulgara (14 días)
La anexión de la Rumelia Oriental (principado autónomo bajo vasallaje turco, situado al Sur de Bulgaria) por este Estado en 1885 fue considerada por Serbia como una ruptura del equilibrio político de los Balcanes. En consecuencia, declaró la guerra a Bulgaria, pero fue derrotada e invadida. Austria impuso el tratado de Bucarest (3 marzo 1886), que reconocía la incorporación de la Rumelia Oriental a Bulgaria.

Bueno, hasta ahí dejo la lista, para no hacerla taaan larga. ¿Qué les pareció? Ya saben que nos interesa mucho vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, nos pueden escribir a nuestros correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin