Separador

Menu

29/4/13

La batalla de Argel (La battaglia di Algeri)

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso día? Espero que de maravilla, disfrutando del buen inicio de semana. Si su caso es todo lo contrario y están cansados de un tedioso y aburrido lunes, una película siempre les puede animar el día. Por eso, hoy como todos los lunes, les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Si quieres ver alguno de los filmes de los que he hablado semanas anteriores, los invito a visitar nuestra categoría de Reseñas X o nuestra sección de Cine.

Hoy les traigo un clásico de clásicos dentro de la historia del cine. Es una película italo-argelina del año 1965 titulada "La batalla de Argel". Se trata de un drama bélico e histórico, basado en la guerra de Independencia de Argelia. Está dirigida por Gillo Pontecorvo. También participó en el guion junto a Franco Solinas y la banda sonora del filme aconsejado por el maestro Ennio Morricone. La fotografía estuvo a cargo de Marcello Gatti, además de contar con las grandes actuaciones de Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Mohamed Ben Kassen, Michele Kerbash y Tommaso Neri.

La idea de filmar esta película nació de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella, que fue propuesto a directores italianos de cine social. La primera idea partió del futbolista retirado, y antiguo dirigente del FLN, Yacef Saadi. En 1964, el gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina. El resultado fue una de las mejores películas realizadas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios. Uno de sus protagonistas Youcef Saadi, caracterizado en la película como Saadi Kader, fue uno de los fundadores del FLN argelino y participó en los hechos que se describen en la película. Algunas escenas de tortura fueron censuradas en varios países debido a su crudeza.

Tuvo una gran aceptación de la crítica y el público, prueba de ello ha sido galardonada con importantes premios internacionales que les presentamos acá abajo. Además, les dejo la sinopsis, el trailer, el cartel y una pequeña crítica de la película.

Premios
-1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
-1966: Festival de Venecia: León de Oro
-1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original.
-1972: Premio BAFTA Naciones Unidas.

Sinopsis
Ali La Pointe es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

Trailer (Inglés)


Cartel

Joder, les juro que es la mejor película documental que he visto, capaz de hacer temblar a las piedras. Cuando la comienzas a ver olvidas que se trata de una película y te metes de lleno en su historia, en su realidad. Un filme lleno de realidad y crudeza. Estamos acostumbrados a ver los tiros y las bombas de la II Guerra Mundia, Vietnam o la Guerra Civil española, de manera que meternos en las callejuelas del barrio árabe de Argel, presenciar los asesinatos, el terrorismo y la guerra abierta entre los militares franceses y los nacionalistas argelinos es algo que se agradece. La película me ha atrapado y que he vivido con intensidad su desarrollo. Los actores novatos pero tan clavados en sus personajes, los aires de documental, las escenas de violencia y ese tremendo trabajo de fotografía en blanco y negro que aún me sigue sorprendiendo. El resultado fue una de las mejores películas realizadas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película. No hay mejor historia que la propia realidad. Véanla, no se arrepentirán, se las recomiendo.

¿Ya la han visto? ¿Qué les pareció? Ya saben que nos pueden dejar sus comentarios, dudas o sugerencias de películas acá abajo o bien, nos pueden escribir a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de todo lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos tus contactos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego gente!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin