Separador

Menu

24/4/13

La primera cámara digital de la historia

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso día? Yo me encuentro frustrado y decepcionado de la vida, pero claro, siempre tendré tiempo para ustedes y tan amado blog. Salvo que fueras un amante de la tecnología, un coleccionista o una persona mayor, lo más probable es que tu cámara de fotos sea un modelo digital. Estamos acostumbrados a las cámaras pequeñas, delgadas y livianas. Es más, hasta resulta difícil conseguir un teléfono móvil que no tenga una de estas pequeñas maravillas en su interior. Sin embargo, los primeros modelos, y especialmente el primer prototipo de “cámara digital” que se creó no era precisamente un aparato pequeño, barato o liviano.

Su creador es un trabajador de Kodak, llamado Steve Sasson. Hace 35 años, Steve recibió un encargo por parte de su supervisor Gareth A. Lloyd:  ¿seria capaz de construir una cámara usando componentes electrónicos de estado sólido y un sensor conocido como "charge coupled device" (CCD), que obtuviese información óptica?. Así fue como mediados de los años 70, Sasson comenzó a recolectar las piezas necesarias para dar forma a lo que le habían solicitado. Hay que aclarar que en 1972 Texas Instruments había diseñado una cámara eléctrica, pero aunque no utilizaba película no era digital, pues usaba solamente electrónica analógica.

Steve había construido el circuito digital desde cero, utilizando las mediciones de un osciloscopio como guía. El prototipo pesaba (sin baterías) más de tres kilos y medio, y tenía el tamaño de una tostadora grande. Sasson convenció a una  asistente de laboratorio para que pose frente a la cámara, y le tomó una imagen en blanco y negro con una resolución de 0.01 megapíxeles (la imagen contenía menos de 10.000 píxeles en total), ya que el sensor solo era capaz de  capturar imágenes de unos 100 píxeles de alto. Transferir la imagen de la memoria RAM de la cámara a la cinta de casete demoró unos 23 segundos.


El avance de la tecnología...

Había nacido la primera cámara de fotos digital en blanco y negro, con una bajísima resolución, y que solo podía tomar un par de fotos por minuto. Por supuesto, las pantallas LCD que hoy vemos aún no estaban disponibles, así que no tenías forma de ver las imágenes que habías capturado en la misma cámara. Para solucionar este problema, Sasson dotó a su invento de una “pequeña” interfaz que permitía leer los casetes grabados por la cámara y mostrar las imágenes en un TV estándar (bajo norma NTSC). Cuando Sasson puso el casete con la imagen de su asistente en la interfaz y encendió la TV, tuvo que esperar otros 23 segundos para que los datos pasasen de la cinta a la memoria del aparato. Es posible que hayan sido los 23 segundos más largos de su vida. Pero finalmente lo había conseguido: la imagen de la chica estaba en la TV.

Es posible que Sasson no haya tenido en cuenta los alcances que tendría su invento. En efecto, la tecnología que había desarrollado hacia innecesario el uso de películas vírgenes y, obviamente, los procesos químicos de revelados posteriores. Kodak, la empresa en la que trabajaba, obtenía la mayor parte de sus ingresos de estos insumos.

¿Qué les parece? Ya saben que nos interesa muchísimo vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, nos pueden escribir a nuestros correo piruletavencida@hotmail.com, donde les estaremos respondiendo con gusto. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con todos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin