Separador

Menu

16/3/13

¿Por qué ponemos velas en el pastel de cumpleaños?

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso día? Espero que de maravilla, disfrutando de los pequeños placeres de la vida. De seguro todos nosotros hemos celebrado nuestro cumpleaños más de alguna vez. Uno de los momentos más esperados y representativos es soplar las velitas del pastel. Pero no se han preguntado, ¿Por qué le podemos velas al pastel? ¿Esto tiene algún significado? ¡Pues aquí te lo contamos! La costumbre del pastel de aniversario fue observada durante breve tiempo en la antigua Grecia. Resurgió entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña.

En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños, y en muchos aspectos un niño alemán del siglo XIII recibía más atenciones y honores que sus coetáneos de los tiempos modernos. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la "luz de la vida".

La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una "breve candela", y el proverbio advierte contra "quemar la vela por ambos cabos". El niño o niña recibía también regalos y seleccionaba el menú para el banquete familiar, pidiendo sus platos predilectos. Nuestra costumbre de pensar un deseo y soplar las velas procede también de la Kinderfeste alemana. Las velas de cumpleaños debían apagarse con un solo soplido, y el deseo, en caso de convertirse en realidad, debía mantenerse en secreto.

Esta es una imagen de relleno...

El folklore del cumpleaños alemán tenía otra costumbre que ya no se observa hoy. El Hombre del Cumpleaños, era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o Reyes Magos, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.

¿Qué les parece? Ya saben que nos importa muchos vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, escribanos a piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales: Facebook (Piruleta Vencida TM), Twitters personales, (Fuckencio_RM ; Guille_x3) y Google + (Piruleta Vencida). Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin