Separador

Menu

4/5/13

Origen e historia de la radio

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso día? Espero que fenomenal, disfrutando del día a día. Hoy, me encontraba tranquilo escuchando un partido de fútbol en la radio cuando en el entretiempo me surgió una duda, ¿Cómo se originó la radio? Ese medio de comunicación que hoy en día se está volviendo obsoleto, que pero que sin duda ha marcado gran parte de la historia. La radio es el primer medio de comunicación masivo en que la información llegaba en un espacio de pocas horas, y fue el resultado de muchos avances tecnológicos ligados al desarrollo de la electricidad, a fines del siglo XIX.

El primer paso para la invención de la radio como medio de comunicación fue la invención del telégrafo, en 1833 por Friederich Gauss, y la invención del teléfono en 1876 por Alexander Graham Bell. En esa misma época, James Maxwell y Heinrich Hertz realizaban investigaciones sobre las ondas electromagnéticas  Un italiano llamado Guilleromo Marconi sabía de estas investigaciones, y, como era un hombre que le buscaba la los adelantos científicos una aplicación comercial inmediata,inventó el telégrafo inalábrico en 1897. Este fue el segundo paso para la creación dela radio. Del sistema Morse a la transmisión de la voz solo había un paso.

En la navidad de 1906, se realizó la primera transmisón de voz a grandes distancias, en las costas del Atlántico Norte. El hombre responsable de esto fue Reginald Fessenden, quien construyó un transmisor capaz de transmitir señales mas complejas que las del codigo morse. Los receptores fueron los telegrafistas de los barcos que se encontraban en altamar en ese momento. En ese mismo año se descubrió que el germanio conectado a un circuito eléctrico era capaz de recibir señales de radio, lo que abarataba los costos de los receptores. ¡Vamos con una imagen!

Relleno...

En esa época, Lee de Forest inventó el tubo de vacío, que son amplificadores que aumentan las señales de radio, tanto la transmisión como la recepción. Este invento permitió que los aparatos fueran más portátiles  y fueron instalados en los aviones de reconocimiento para dirigir el fuego de artillería durante la I Guerra mundial. En 1912, el ingeniero David Sarnoff transmitió durante 3 días los sucesos del hundimiento del Titanic, manteniendo informada a la audiencia del desarrollo de la tragedia y llamando la atención pública. En 1916, Sarnhoff ideó un plan de desarrollo masivo de la radio, casi prediciendo el futuro con todas los servicios que luego daría la radio.

Cuando el gobierno de los EEUU perdió el control sobre la radio, las compañías RCA, fundada en 1919, y la compañía Westinghouse empezaron a competir entre ellas. Esta última compañía no tuvo mucho éxito ya que la mayoría de las patentes las tenía RCA. Frank Conrad, que estaba a cargo de los transistores de Westinghouse, instaló uno en su casa para poder trabajar de noche, durante los experimentos él ponía música clásica. Algunas personas que tenían radios de aficionados lo escuchaban, y pronto empezaron a pedir canciones por el teléfono. Conrad, molesto por las llamadas, pidió la ayuda de un comerciante de fonógrafos y pudo presentar un programa de música continua, 2 horas 2 veces a la semana. La cantidad de oyentes aumentó la demanda de los aparatos de radio, y Westinghouse instaló un transmisor mayor en Pittsburg,creándose la estación KDKA en 1920. En ese año, 1000 personas escucharon los resultados de la elección presidencial.

Sin duda la radio ha tenido una evolución avanzada hasta llegar a las radios online que hoy en día todos escuchan, sin embargo, debido a nuevas tecnologías es una medio de comunicación que se está perdiendo. ¿Y ustedes que opinan? Ya saben que pueden dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien nos pueden escribir a piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin