Separador

Menu

8/5/13

Fallece Ray Harryhausen, leyenda del cine fantástico

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Qué tal les marcha al vida? Espero que fenomenal, disfrutando de la vida rodeado de tus seres amados. Hoy les traigo una noticia realmente triste para los amantes del cine, y es que ayer nos dejaba uno de los artistas más grandes que ha conocido el séptimo arte, Ray Harryhausen, experto en efectos visuales y stop motion. Falleció a sus 92 años en Londres, Inglaterra. La noticia fue dada por su familia mediante un comunicado de prensa, el cual fue reproducido por diversos medios internacionales.

“El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún”, apuntó el documento acerca del productor. Películas como ‘Simbad y la princesa’ (‘The 7th Voyage of Sinbad’) y ‘Jason y los Argonautas’ (‘Jason y los Argonauts’) forman parte del imaginario colectivo, no sólo por el enorme canto a la fantasía que son, sino por la enorme contribución del talento de Harryhausen a la industria. La stop motion de ambos films supera en ingenio, atrevimiento e imaginación a cualquier efecto digital de hoy día. Efectos visuales que trascienden el paso del tiempo gracias a la personalidad que Harryhausen implantaba en ellos.

El buen Ray...

El ingenio y dedicación de Ray Harryhausen a lo que mejor sabía hacer se lo debemos a un film mítico: ‘King-Kong', cuyo visionado le cambió la vida para siempre. Primero como pasatiempo, alentado por sus padres que le ayudaban, más tarde su pasión se convirtió en una profesión en la que su trabajo sería tomado como ejemplo para futuras generaciones de creadores de efectos visuales, entre ellos Dennis Murren o Phil Tippett. Su primera aportación importante para el cine fue en ‘El gran gorila’ (‘Mighty Joe Young’), una producción de John Ford, en la que Harryhaussen participó gracias a la ayuda de Willis O´Brien, clásico técnico de efectos visuales.

Harryhausen se retiró en 1984, pero siguió haciendo algunos trabajos para televisión. En 1992 recibió el Oscar honorífico, y sus fans nunca se cansaron de rendirle tributos en pantalla. Por su cumpleaños 90 Peter Jackson le entregó un BAFTA de honor, y esa fue uno de sus últimos actos públicos. Harryhausen siguió apareciendo en documentales sobre su obra hasta su fallecimiento. Su trabajo inspiró a muchos directores como George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg o Peter Jackson, quienes han reconocido más de una vez que sin Ray Harryhausen ellos no serían lo que son. A continuación les dejo un vídeo con un resumen de sus creaciones más importantes, ¡ Disfrútenlo!



Descanse en paz Ray Harryhausen. ¿Qué opinan sobre este gran artista? Ya saben que nos interesa mucho vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de todas las novedades del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales: Facebook, Twitters personales y Google +, ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con todos tus amigos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin