Separador

Menu

25/5/13

Adidas vs. Puma, la otra guerra alemana

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso día? Espero que de maravilla, disfrutando de los pequeños placeres de la vida como lo es disfrutar de una final de Champions. Adidas y Puma, dos de las marcas deportivas más grandes del mundo tienen una increíble historia de rivalidad digna de película. Sus creadores eran hermanos, y todo iba bien hasta que por conflictos políticos y caracteres discordes tuvieron la más grande pelea familiar que duró 60 años y los dividió, no solo a ellos, sino al pueblo completo.

El pueblo alemán de Herzogenaurach fue testigo del trabajo en equipo, pelea familiar y crecimiento individual de las dos empresas, una en cada lado del río que divide este pequeño poblado medieval de calles empedradas. El objetivo de los hermanos Rudolf y Adolf Dassler era el mismo, crear el primer zapato deportivo liviano al igual que duradero. Ambos hijos de Cristoph Dassler, un zapatero alemán, y su mujer Paulina Dassler. Comenzaron juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de su madre, pero tenían genios distintos. Uno de ellos era más amigable y ruidoso, el otro un poco huraño y callado. En ese momento parecían complementarse. Durante la guerra esas diferencias se acentuaron entre otras cosas, por el hecho de que uno de los hermanos parecía ser muy cercano a la causa Nazi y el otro no.

Rudolf

Los hermanos nunca volvieron a hablarse. Rudolf montó su firma rival Puma al otro lado del río. Adolf acortó su nombre (Adi) y llamó a la suya Adidas. El pueblo tuvo que tomar partido y decidir a quien de los dos sería leal. En ese momento de post guerra los trabajos eran escasos y estos dos hermanos operaban los únicos negocios exitosos. Así que todos tuvieron que tomar posición. Si un trabajador de Adidas se topaba en la calle con uno de Puma se esquivaban. Tenían sus bares, carnicerías, restaurantes y hoteles definidos, ninguno de un bando entraba al negocio preferido del rival.

Hoy en día Frank Dassler, nieto de Rudolf Dassler de Puma, es el hombre que ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra. Rompió con el tabú del pueblo y ha trabajado para ambos lados. El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. Existe incluso un museo completo dedicado a ellos. Este museo sigue su historia desde la empresa naciente en 1924 en el lavadero de la casa de la madre. Ambos fallecieron en la década de los 70 sin haberse reconciliado. Aún en la muerte, Rudi y Adi siguieron distantes. En el cementerio local reposan sus restos a extremos opuestos el uno del otro.

Adi

¿Qué opinan sobre esta singular historia? Ya saben que nos interesa mucho lo que piensen, así que no duden den dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, nos pueden escribir a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos tus amigos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego gente!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin