Separador

Menu

9/7/13

¿Quién fue Mambrú y qué hacía en la guerra?

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentra en este fabuloso día? Espero que fenomenal, disfrutando de los pequeños placeres de la vida como lo es cantar a todo pulmón tu canción favorita. De seguro, todos en nuestra infancia hemos escuchado la canción de "♫ Mambrú se fue a la guerra
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena! ♪", ¿O no? ¿Jamás te has preguntado el origen de esta canción? ¿Existió realmente Mambrú? ¿Qué hacía en la guerra? A continuación despejaremos esta incógnita alrededor de una de las canciones infantiles más antiguas y populares.

"Mambrú se fue a la guerra" fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados. ¡Vamos con una imagen de relleno!

El tal Churchill ese xD

La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a uno mucho más pronunciable: Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, típicamente acompañando al juego de rayuela.

Existen también versiones en otros idiomas. La inglesa, cantada con el estribillo "For he is a jolly good fellow" ha dado lugar a la canción del mismo nombre, conocida en España como "Es un muchacho excelente" y en Argentina, México, Perú y Uruguay, entre varios países alrededor de Latinoamérica como "Porque es un buen compañero". Como ven, todo, por más estúpido que sea, tiene un origen.

¿Qué les parece? Ya saben que nos interesa muchos vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, al escribirnos a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin