Separador

Menu

1/7/13

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso día? Espero que de maravilla, disfrutando al máximo de vuestra vida. Los lunes como hoy, donde muchas personas vuelven al trabajo o al colegio luego de unas merecidas vacaciones, suelen ser de los más tediosos y aburridos. Pero yo siempre digo que una buena película es capaz de arreglarte el día, por ello, hoy como todo buen lunes les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Si quieren ver las películas que he recomendado semanas anteriores, nos pueden visitar en nuestra categoría de Reseñas X o nuestra sección de Cine.

Hoy les traigo una de las joyas más preciadas del cine, una película de culto imperdible. Es una película británica de ciencia ficción satírica del año 1971. Se trata de "La Naranja Mecánica" o bien "A Clockwork Orange" por su nombre en inglés. "Orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de la palabra "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es un drama futurista y de crimen, también tomado como una thriller psicológico. La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.

La película estuvo dirigida, producida y escrita por Stanley Kubrick, basado en la novela homónima de 1962 por Anthony Burgess. Además, contó con las destacadas actuaciones de Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone y David Prowse. Tuvo una buena aceptación, pero por otra parte, recibió millares de críticas por la violencia sexual que presenta, calificándose por algunos grupos conservadores como un mal ejemplo de comportamiento social para las jóvenes generaciones. Llegó al extremo de tener que ser retirada por completo en el Reino Unido hasta su reestreno en el año 2000. A continuación, los dejó con una lista de sus premios y nominaciones, el trailer, el cartel y una pequeña crítica.

Premios y nominaciones
-4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado.
-3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película, actor, director.
-7 nominaciones al BAFTA: Película, director, guión adaptado, música original, fotografía, montaje, diseño de producción.
-Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director.

Sinopsis
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Trailer


Cartel

Sin duda ver esta película es una experiencia impactante. Kubrick hizo una de las mejores adaptaciones que he visto. Cada escena, cada diálogo, cada plano es simplemente perfecto. ¿Cómo pudo Kubrick saber tan claramente lo que nos sucedería en el siglo 21 y mostrárnoslo en una película tan cruda, violenta y a la vez tan bella? Tanto Burgess como Kubrick están locos, pero son unos genios. A parte de todo eso, la actuación de McDowell fue sublime, una música notable y una fotografía fuera de serie. Una película que provoca un razonamiento moral superior a la obra de muchos filósofos. Una película que ha inspirado a tantas generaciones de cineastas y artistas en general con sus inolvidables imágenes. Veánla, habrá muchos que la detestan, pero si la supieron apreciar, se darán cuenta de lo que vale. Se las recomiendo de verdad.
Esta película me ha fascinado, incluso la consideraría una de mis favoritas. Hay tanto que hablar sobre este filme, por tanto, volveré otro día para darles datos y curiosidades de esta película. No lo hago ahora para no aburrirlos, ¡Estén al pendiente!

¿Ya la han visto? ¿Qué les parece? Ya saben que nos importa mucho lo que opinen, así que no duden ni un segundo en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo. También nos pueden escribir a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto drugos!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin