Separador

Menu

29/7/13

El resplandor

¡Hola estimados y fieles lectores! ¿Cómo los trata la vida en este inicio de semana? Espero que de maravilla, disfrutando de las pequeñas sorpresas que la vida nos tiene preparadas. Sin duda alguna, el lunes es el día más tedioso y aburrido de la semana. Para ello, hoy como todo buen lunes, les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Como siempre digo, una buena película es capaz de levantarte el ánimo. Si quieren ver más películas de semanas anteriores, te invito a que visites la categoría de Reseñas X o nuestra sección de Cine.

Hoy les traigo un clásico del cine de terror, una thriller psicológico de esos que me encantan para ser más exactos. Es una película estadounidense del año 1980 titulada "El resplandor", "The Shining" en inglés. El filme está dirigido por el gran Stanley Kubrick, escrito por él mismo con conjunto con Diane Johnson. basada en la novela homónima de Stephen King. La destacable banda sonora estuvo a cargo de Rachel Elkind & Wendy Carlos, y el trabajo de fotografía estuvo en manos de John Alcott, contando con las destacadas actuaciones de Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge y Norman Gay.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo, convirtiéndola en una película de culto. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables representaciones simbólicas, indicios subliminales, crítica sociohistórica e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y el mal. Este filme, cuanta con dos versiones, una de 144 minutos para Estados Unidos con un final alternativo y escenas extras, y una de 115 minutos para el resto del mundo. No les contaré el final alternativo para evitar disgustos, sea cual sea la versión que hayan visto, solo disfrútenla. Para que se vayan enterando de que va la película, los dejo con la sinopsis, el trailer, el cartel y una pequeña crítica.

Sinopsis
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Trailer


Cartel

Nos encontramos ante otra adaptación de una novela espectacular por Kubrick. Él logro trasladar a la pantalla el relato de Stephen King de una manera fenomenal. Es una narración inquietante, angustiosa y con una atmósfera opresiva, logrando así  algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. No recurre para nada al susto fácil, que es sustituido por un terror psicológico muy penetrante y presente en toda la película. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión, ¡¿Cómo un niño en un triciclo te puede causar tanta tensión?! Solo una maestro como Kubrick es capaz de hacerlo. Aparte de todo eso, se puede observar una iluminación perfecta y una banda sonora acertada, causando terror de igual manera. También cabe recalcar la gran interpretación de Jack Nicholson así como el resto del reparto. El doblaje en español apesta, así que véanla en su idioma original. Se las recomiendo de verdad, mírenla si saben apreciar el buen cine de terror.

¿Ya la han visto? ¿Qué les parece? Ya saben que nos interesa mucho vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias sobre este filme o cualquier otro del cual quieren que hable aquí abajo. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos tus contactos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin