Separador

Menu

24/6/13

El exorcista

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso lunes? Espero que de maravilla, disfrutando de las tan ansiadas vacaciones de medio año. En las vacaciones, siempre te encuentras con días realmente aburridos donde no tiene nada que hacer, para esos días, la mejor opción es ver una buena película. Por eso, hoy como todo buen lunes les traigo mi recomendación cinematográfica se de la semana. Para ver esta y otras películas que he recomendado anteriormente, nos pueden visitar en nuestra categoría de Reseñas X o en nuestra sección de Cine.

Hoy he decidido traerles un clásico, no solo del cine de terror, sino de la historia del cine en general. Se trata de "El exorcista" (The exorcist), una película de terror estadounidense del año 1973. Fue dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida. Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en Washington, en el año 1949. En el caso, la persona poseída era un niño de catorce años de edad llamado Robbie Mannheim, que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual, se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses. Por vario sucesos durante el rodaje, esta película es considerada como "maldita", para ampliar, click aquí.

La banda sonora estuvo a cargo de Jack Nitzsche, el trabajo de fotografía en manos de Owen Roizman y contando con las destacadas actuaciones de Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman y Gina Petrushka. La película originó una serie de secuelas de calidad irregular que no le llegan ni a los pies a la original y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror. Para este 2013, se planeaba sacar un remake del filme, pero todos sabes que no será como el original.

Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror. Creo que ya escribí demasiado al respecto, así que vamos con la sinopsis, el trailer, el cartel y una pequeña crítica.

Sinopsis
Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo...

Trailer


Cartel

Es simplemente una obra maestra. Con los escasos recursos y efectos especiales que se contaban en la década de los 70's, logró causar este temor en el público que no logran muchas de las películas de terror actuales. Desde el primer minuto del film se puede percibir  la densidad del desarrollo de la historia, la complejidad de los personajes, la seriedad con que está elaborada y al tensión que nos quieren transmitir. El Exorcista consigue mostrar que el verdadero terror no se obtiene a raíz de sangre y matanzas (gore) sino de forma sutil, tocando los puntos débiles de los humanos. El poderío de las escenas, la dureza de la historia y la soberbia actuación de los actores de te dejan impactado. Una excelente película de terror, que marcó historia, un filme que genera miedo, es efectiva y además posee una sólida base sobre la cual se desarrolla una historia rica en variantes y alternativas inquietantes. Marcó un antes y un después en el visionado del cine de terror, lo mejor de lo mejor. Si no la han visto, corran a conseguirla, no se arrepentirán.

¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció? Ya saben que nos interesa mucho vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo. Para contactarnos a Guille o a mi, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas en a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos tus amigos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin