Separador

Menu

18/6/13

La historia de Pipin, la consola de Apple

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso día? Espero que de maravilla, disfrutando de los pequeños placeres de la vida. La historia de las consolas está llena de grandes éxitos, pero también de fracasos rotundos. Hoy, les vengo a hablar sobre la consola de sobremesa menos vendida de la historia llamada "Pipin", nada más y nada menos que del gigante Apple. La "Pippin" (o "Pippin Atmark" en Japón) fue una consola diseñada por Apple y producida por Bandai a mediados de los 90 para competir con la generación de 32 y 64 bits. El curioso nombre de la consola proviene de un tipo de manzana denominada "Newtown Pippin", parecida pero más pequeña que la "McIntosh" y que da nombre al conocido modelo de ordenador Macintosh de la misma compañía.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, sin entrar en muchos detalles, podemos destacar que contaba con un procesador PowerPC de 66MHz, 5MB de memoria compartida para sistema y vídeo (con ranuras de expansión), soporte para video de 8 y 16 bits, sonido estereo 16 bits y lector de CD 4x. Su potencia se situaba a medio camino entre los 33MHz de PlayStation y los 94MHz de la Nintendo 64. Pippin era basicamente un ordenador Macintosh, que potencialmente contaba con todas sus posibilidades pero que habia sido creado para centrarse en el entretenimiento multimedia, principalmente videojuegos. La mayoría de software que corría la consola funcionaba bajo el clásico Macintosh OS y sólo algunas aplicaciones lo hacían con Mac OS 9. La consola contaba con un navegador web y era compatible con la impresora StyleWriter 2400-2500 de Apple. ¡Vamos con una imagen!

Visualmente atractiva, con un aire a 64...

El controlador tenía forma de boomerang y una curiosa trackball en el centro. La distribución del mando era la habitual, con una cruceta digital y cuatro botones de acción. Se fabricaron varios accesorios más, entre ellos el propio mando en versión inalámbrica, además de teclado con tableta de dibujo, módem, adaptador para accesorios Macintosh y expansiones de memoria. Apple diseñó la consola Pippin pero desde un primer momento tenía claro que no iba a producirla ella misma. Por aquel tiempo, Bandai estaba buscando entrar en el mercado de las consolas, por lo que escogio el diseño de Apple y lo sacó al mercado en diciembre de 1995 en Japón y en septiembre de 1996 en Estados Unidos. En aquella época, el mercado estaba ya dominado por PlayStation, Saturn y Nintendo 64. La consola, que pretendía venderse como un ordenador de bajo precio, costaba $599, aunque por su aspecto y características se identificaba siempre como una consola, por lo que el precio era muy caro en comparación con sus competidoras.

Bandai manufacturó menos de 100.000 Pippins en total, vendiendo un total de 42.000 consolas. La producción fue tan limitada que existían más accesorios como teclados y modems que consolas en el mercado. La empresa Kat Media Productions fabricó un número desconocido de unidades para Europa, concretamente en Irlanda, denominadas KMP 2000. En Japón la consola contó con un decente catálogo con más de 80 títulos, sin embargo en Estados Unidos tan sólo se distribuyeron 18 títulos diferentes.

Así lucían los gráficos...

La enorme competencia del momento y el pésimo enfoque comercial de la consola la han convertido en uno de los mayores fracasos tecnológicos de la historia, y en la consola de sobremesa menos vendida hasta la fecha. Lamentablemente, el mercado de las consolas no estaba preparado para un producto tan caro, pues en aquella época el mercado masivo lo formábamos adolescentes de escaso poder económico. Para su época, era toda una belleza. Pero un éxito arrollador en ventas de Pippin probablemente hubiese impedido el regreso de Steve Jobs a la compañía y a día de hoy no tendríamos iPods, iMacs ni iPhones… bueno, todo pasa por un motivo...

¿Qué les parece esta consola? ¿La comprarían? Ya saben que nos interesa muchos vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias acá abajo o bien, nos pueden escribir a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con TODOS, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin