Separador

Menu

17/6/13

127 horas

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran? Yo estallando de felicidad, porque después de casi tres semanas de inactividad, hoy se han dado todas la condiciones para mi triunfal regreso a Piruleta Vencida. Perdón por dejarlos solos, pero les prometo que se los pagaré. Hoy, para celebrar mi regreso y como todo buen lunes, les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Si quieren ver esta u otras películas que he recomendado con anterioridad, pueden visitar nuestra categoría de Reseñas X y nuestra sección de Cine.

Hoy, les traigo una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de "127 horas" (127 Hours), una película de drama y suspenso estrenada en el año 2010. El film está basado en la historia real de Aron Ralston, el escalador de montañas estadounidense que se amputó el brazo para liberarse después de quedar atrapado bajo una roca en Robbers Roost, Utah durante más de 5 días en abril-mayo del 2003. La película fue dirigida por Danny Boyle y escrita por él mismo en colaboración de Simon Beaufoy. Fue producida por Chsitian Cole, la música estuvo a cargo de A.R. Rahman y el trabajo de fotografía en manos de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak. Además, el filme contó con las grandes actuaciones de James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Clemence Poesy, Treat Williams, Kate Burton y Lizzy Caplan.

Las escenas están llevas de veracidad. Las escenas tempranas de la película en que Ralston se encuentra con dos excursionistas fueron alteradas para mostrar a Ralston enseñándoles una laguna escondida, cuando en realidad él solo les mostró algunas técnicas básicas de escalada. A pesar de los cambios, con los cuales Ralston se sintió incómodo en un inicio, él sostiene que el resto de la película es tan "exacta que es lo más cerca a un documental". El filme recibió muy buenas críticas, prueba de ello son la gran cantidad de premios y nominaciones que recibió. A continuación, les dejó una lista de ellos, además del trailer, la sinopsis, el cartel y una pequeña crítica.

Premios
-Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (James Franco).
-Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama, guión y banda sonora.
-8 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor film británico, director y actor.
-Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones
-American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
- Critics' Choice Awards: Mejor canción. 8 nominaciones.

Sinopsis
Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones de Utah, sufrió una caída y quedó atrapado dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión.

Trailer


Cartel

La película es simplemente impresionante, con una realeza y crudeza que de deja helado. La dirección de Boyle es simplemente magistral, con unos primeros planos repletos de vistosidad y dinamismo, además de un desarrollo que te impide levantarte de tu asiento y despegarte de la pantalla. Sin mayor diálogo, gracias a la forma de dividir la pantalla en varios fotogramas, contrapone la velocidad, el ruido, la gente, a la tranquilidad, silencio y aislamiento que ofrece la locación principal, imponiéndole un ritmo vertiginoso lleno de angustia. Todo lo demás se resume en un monólogo de James Franco que tuvo una actuación magistral e inmejorable, repleta de sensibilidad. La película tiene un gran morbo, así que no duden en verla. Se las recomiendo, no se arrepentirán.

¿Y ala han visto? ¿Qué les parece? No duden en dejar sus comentarios, dudas o sugerencias al respecto. Lo pueden hacer acá abajo o bien, escribiéndonos a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin