Separador

Menu

12/8/13

¡Hola queridos y fieles lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso inicio de semana? ¿Aburridos y desesperados? ¿Cansados de volver a la rutina? Pues no se preocupen, que les traigo una solución. Yo siempre digo que una buena película es capaz de alegrarte el día. Por ello, hoy como todo buen lunes, les traigo mi recomendación cinematográfica de la semana. Si quieres ver todas las películas que he recomendado semanas anteriores, te invito a que visites nuestra categoría de Reseñas X o la sección de Cine.

Hoy les traigo una película que me recomendó Guille y que ya tenía ratos de querer ver. Se trata de "No", una película chilena estrenada en el 2012. En realidad es una coproducción Chile-México-Estados Unidos dirigida por Pablo Larraín. El guión fue escrito por  Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta. La banda sonora estuvo a cargo de Carlos Cabezas y el trabajo de fotografía en manos de Sergio Armstrong, además de contar con las destacadas actuaciones de Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo y Enrique Garcia.

Es un drama con tintes de comedia negra, ambientada en el año de 1988 que relata la campaña No en el plebiscito chileno. La campaña tenía como objetivo mostrar la opción del No como alternativa válida para enfrentarse a Pinochet. Este triunfo implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que conducirían tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia. Pablo Larraín, filmó en el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de 1980 para dar mayor realismo a las escenas. De esa manera consiguió que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de entonces se confundieran con las escenas de ficción.

'No' se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera, además de tener una gran aceptación del público, prueba de ellos los premios y nominaciones que les presento a continuación. Además, los dejo con la sinopsis, el trailer, el cartel y una pequeña crítica de la película.

Premios y nominaciones
-Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa.
-Festival de Cannes: Premio Quincena de Realizadores a la mejor película.
-Festival de La Habana: Mejor película
-Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

Sinopsis
Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

Trailer


Cartel

Una gran obra de Larrín. Consiguió mostrar todo lo que quería y no cayó en el ya herido resentimiento de los Chilenos a la dictadura, mostrando al público la visión de un Chile más neutral. Lo que más sorprende es el realismo del vídeo, dándole un toque de documental. La tecnología utilizada, los movimientos de la cámara y los diferentes enfoques contribuyen también a que en todo momento nos sintamos viendo el detrás de cámaras de un evento histórico, sin duda un excelente trabajo de fotografía. En cuanto a las actuaciones, todos están muy correctos, sobresaliendo Gael García Bernal, que en lo personal creo que ha hecho el mejor papel de su carrera. Me ha parecido una película muy inteligente y muy bien hecha, en cuanto al tratamiento sobre el tema. Se cuidan los detalles de la época, la mezcla del presente con imágenes reales del pasado de la época y el guión que es muy sobresaliente. Véanla, se las recomiendo de verdad, vale la pena.

¿Ya la han visto? ¿Qué les parece? Ya saben que nos interesa muchos vuestra opinión, así que no duden ni un segundo en dejar sus comentarios, dudas o cualquier sugerencias acá abajo o bien, escribirnos a nuestro correo piruletavencida@hotmail.com. Para contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado. Recuerden recomendarnos con todos, compartir las notas y alimentar a los peces, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin