Separador

Menu

14/10/13

Blancanieves (Película de Pablo Berger)

¡Hola queridos lectores! ¿Cómo se encuentran en este fabuloso lunes? Espero que de maravilla, disfrutando al máximo de vuestras labores. Hoy como todo buen lunes, regreso con mi recomendación cinematográfica de la semana. Perdón por no hacer una reseña la semana pasada, pero hoy les traigo un espectacular filme llamado "Blancanieves", ¡Vamos directo!


Blancanieves es una película española estrenada en septiembre del 2012 inspirada en el cuento de hadas homónimo de los Hermanos Grimm. Es un melodrama ambientado en los años 20 que imita los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro y la música como elemento conductor. La película está escrita y dirigida por Pablo Berger. La dirección de fotografía estuvo en manos de Kiko de la Rica y la música por Alfonso de Vilallonga. Además contó con las excepcionales actuaciones de Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado y Oriol Vila.

La película tuvo una gran aceptación del público y la crítica, prueba de ello fue la nominación al Óscar como Mejor Película de habla no inglesa, así que los diferentes premios y nominaciones que están a continuación. Esta película también ha generado críticas por maltrato animal durante su rodaje. Un técnico del rodaje les confirmó que los toros fueron sometidos al tercio de varas y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza. Las asociaciones protectoras de animales lograron que se instaurara, en contra de Arcadia Motion Pictures un expediente sancionador, por incumplir la Ley de Protección Animal. Ahora sí, vamos con los premios, la sinopsis, el trailer, el cartel y una pequeña crítica de la película.

Premios
-Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz (Macarena García).
-Premios Goya. Mejor película, actriz protagonista, actriz revelación, guión original, música original, canción original, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería. 18 nominaciones.
-Premios Ariel: Mejor película iberoamericana.
-Premios Gaudí: Mejor película en lengua catalana, dirección artística, guión original, vestuario.

Sinopsis
Adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Trailer


Cartel

Es una película maravillosa, visualmente impactante con una ambientación precisa del ciene mudo en los años 20. Con esta película Berger recupera la esencia y la magia del cine mudo, que a diferencia de The Artist, Blancanieves es puro sentimiento y pasión, haciendo uso del lenguaje característico del cine silente. Destacan por encima del resto, su asombrosa fotografía y planos, la riqueza de su música y el equilibrio de su guión. Las interpretaciones han estado impecables, es muy difícil expresar tantos sentimientos sin emitir ni una sola palabra. Maribel Verdú, Angela Molina e Inma Cuesta están clavadas en sus papeles. Y como sorpresa más agradable, Macarena García se funde con su personaje en un idilio con la cámara que produce auténtica magia. Me ha encantado la adaptación y el enfoque taurino y andaluz que se le dio. Véanla si de verdad saben apreciar el cine mudo. Se las recomiendo de verdad.

¿Ya la han visto? ¿Qué les parece? Ya saben que todos vuestras vuestras sugerencias, comentarios y dudas son bienvenidas y las puedes dejar aquí abajo. Si quieres contactarnos, interactuar con nosotros o estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos tus amigos, compartir las notas y alimentar a los peces. No olviden votar por Piruleta Vencida en los Premios Bitácoras 2013 en la categoría "Mejor Blog de Tecnología e Innovación", estaremos muy agradecidos, ¡Hasta pronto!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin