Separador

Menu

15/11/13

Datos curiosos que no sabías sobre "Psicosis" de Alfred Hitchcock

¡Hola fieles y amados lectores! ¿Cómo se encuentran en este hermoso viernes? Espero que de maravilla, disfrutando al máximo de vuestros quehaceres diarios. Psicosis, la obra maestra del director Alfred Hitchcock, es sin duda uno de los clásicos del terror más grandes del cine. Esta película marcó pauta en su género y definió al cine de terror y suspenso.Un filme lleno de misterio que tan solo una maestro como Alfred le podría dar, ¿Quieres saber los secretos más profundos de esta película? ¡Vamos a ello!


La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel de carretera, donde se aloja una secretaria, Marion Crane, que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates. Anthony Perkins con su interpretación del asesino y psicópata Norman Bates, está catalogada como una de las más impactantes y mejores representaciones de villanos de todos los tiempos. A continuación te presentamos algunos de los datos más curiosos de esta inolvidable película.

• El filme costó en total 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 millones de dólares.

• La cantidad que el personaje de Janet Leigh roba es de 40.000 dólares. Esa misma cantidad es la que Anthony Perkins cobró por su trabajo en la película.

• El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega y EEUU.

• La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.

• En un principio, esta película iba a ser un especial de la serie "Alfred Hitchcock presenta", hasta el punto de que se pensó rodarla en color.

• Los sonidos del acuchillamiento de la escena de la ducha se hicieron golpeando un cuchillo con una sandía.

• Al estreno de esta película en Estados Unidos, el mayor escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento.

• La escena inicial de Janet Leigh y su amante en un hotel, fue censurada en España.

• Originalmente, Hitchcock no quería que la escena del asesinato tuviera una banda sonora en específico. Fue hasta que su compositor de cabecera, Bernard Hermann lo convenció y fue así como nació una de las bandas sonoras más representativas del cine de terror. Tiempo después, el mismo Hitchcock declaraba que "33% del efecto de la cinta se debe a la música".


• Como dato curioso, Hermann utilizó solamente un ensamble de violines debido al bajo presupuesto de la cinta, lo cual no permitía tener una orquesta completa a su disposición.

• La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituido por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película.

• Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada, según él, para evitar que se vieran defraudados por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha.

• La escena de la ducha necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final.

• la película se filmó bajo el más estricto de los secretos. Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final del guión fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la filmación.

• Myra Davis, doble de luces de Janet Leigh en la escena de la regadera, fue asesinada y violada en 1988 por un psicópata que se había obsesionado con la cinta y que la confundió con la protagonista, apuñalándola como en la película.

• Para crear expectativa, Hitchcock declaró a la prensa que Helen Hayes había sido contratada para interpretar a la madre de Bates. Publicito el casting para el papel y hasta mandó colocar una silla en el set con el nombre de "Señora Bates".

• Ya para finalizar, Hitchcock recibió una carta donde el padre de una joven se quejaba preocupado que su hija no quería bañarse en tina después de ver Las Diabólicas de Henri-Georges Clouzot y tampoco utilizar la regadera después de ver Psicosis y le pedía alguna solución al problema. Hitchcock le respondió al padre -con su característico sentido del humor- que la enviara a la tintorería.

¡Sin duda una obra maestra! ¿Y a ustedes que les parece? Ya saben que nos interesa muchos vuestra opinión, así que no duden en dejar sus comentarios acá abajo. Para contactarnos y estar al tanto de lo nuevo del blog, nos pueden seguir en nuestras diversas redes sociales ubicadas a un costado de la página. Recuerden recomendarnos con todos, compartir las notas, alimentar a los peces y sobre todo, seguir votando por nosotros en los Premios Bitácoras 2013 en la categoría "Mejor Blog de Tecnología e Innovación", ya que este año quitaron el de Cultura, ¡Gracias de antemano! ¡Hasta luego!

-Jorge-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin